• El Avalúo Multicriterio

No necesariamente uno de los métodos más usados, el avalúo multi criterio le brinda al valuador la oportunidad de considerar muchos factores y aplicar un análisis complementario cuando la información de un método sea de difícil aplicación y la información en ciertas áreas limitadas.

Proceso Analítico Jerárquico y Avalúo Multicriterio

Este análisis se basa en un análisis situacional, matricial, simplificándolo en un esquema lógico podríamos resumir brevemente lo siguiente:

  1. Se parte del interés que puede tener un decisor en seleccionar la más interesante, entre un conjunto de alternativas (estrategias, inversiones, activos, etc.).
  2. Se define qué criterios se van a utilizar para determinar la selección, esto es, cuáles son las características que pueden hacer más deseable una alternativa sobre otra.
  3. Conocidas las alternativas y definidos los criterios, debe primero procederse a ordenar y ponderar el diferente interés de cada uno de los criterios en la selección de las alternativas.
  4. Conocida la ponderación de los criterios se pasa a ponderar las distintas alternativas en función de cada criterio.
  5. Con los dos procesos anteriores c y d se obtienen dos matrices, una matriz columna nx1 con la ponderación de criterios (siendo n el número de criterios) y otra matriz mxn de las ponderaciones delas alternativas para cada criterio (siendo m el número de alternativas).
  6. El producto de ambas matrices dará una matriz columna mx1 que indica la ponderación de las alternativas en función de todos los criterios y del peso o importancia de estos.

El conocimiento de los anteriores pasos proporcionara una guía para casos especiales y un detalle matricial de como poder realizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno − 1 =